La Metamorfosis

Author: Mcphisto /





La metamorfosis:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrosé en su cama convertido en un monstruoso insecto…..
La metamorfosis de Franz kafka me viene a la memoria en muchos aspectos, primeramente por que fue la obra que se nos asigno leer a todos los integrantes del quinto año de secundaria en mi época de colegio, fue un año donde me vi obligado a experimentar situaciones nuevas, fue un tiempo en donde me dedique a libar licor desenfrenadamente en ciertas situaciones, experimente mis primeros pinitos en las billas y billar aclarando que solo jugué un par de veces y retome ese "vicio" varios años después. Experimente las sensaciones de fumar cigarrillos debido simplemente a que todos mis compañeros de aula lo hacían y yo no quise quedarme atrás, me enamore locamente de 2 chicas, pero nunca existió la posibilidad de plasmar esos enamoramientos, quizás por falta de valor o falta de confianza ¿Quién sabe?.
Fue una época en que no necesariamente sobresalí en las materias del colegio, de hecho debo admitir que pase mas de un dolor de cabeza para aprobar mis cursos del último año del colegio.
También me viene a la mente el viaje de promoción y lo bien que lo pasé, tantas vivencias que sería muy extenso escribir.
El hecho es que el profesor de literatura nos asigno una lectura llamada “La Metamorfosis” como tarea con la finalidad de que una vez terminado de leer la obra procedamos a rendir el respectivo exámen y presentar un argumento de la obra. Debo confesar que nunca se me dio por leer la obra, de hecho lo leía con desgano y obviamente nunca concluí de leer la obra. Aunque no fue impedimento para presentar el argumento y rendir el examen, el cual muy probablemente desaprobé.
La situación es que muchos años después, mientras buscaba unos documentos, en mi viejo estante, ubicado en mi dormitorio, halle el pequeño y sencillo libro de Franz Kafka, lo observe detenidamente y me vino a la memoria el instante en que compre la obra, fue entonces que decidí definitivamente leer la obra de principio a fin y en cierto modo reivindicarme de una situación que quedo inconclusa en mi época de colegio. Concluido de leer la obra decidí retratar el instante en que Gregorio Samsa despierta convertido en un monstruoso insecto.
Gregorio despierta de un sueño intranquilo (quizás una pesadilla) y dice: ¿Qué me ha sucedido? Se pregunta sin hallar ninguna respuesta explicable; - Bueno, -pensó- ¿Qué pasaría si yo siguiese durmiendo? Quizás una ilusión producto del sueño intranquilo, le hace pensar que todo la situación que le esta pasando desaparecerá mas esto es imposible, Gregorio se lamenta de su empleo, no es un trabajo precisamente que le agrade pero lo hace por que es él único sostén de la familia, percibo y deduzco que Gregorio no se siente realizado ni mucho menos feliz con ese empleo, yo muchas veces me pregunto cuantas personas nos sentimos así, por eso imagino a Gregorio como una persona desalentada, estresada, preocupada, el tedioso despertar de todos los días, el brusco sonido de su despertador anunciando que debe levantarse para tomar el tren y buscarse la vida diariamente, la alegría desvanecida en cada despertar, tantas factores que rodean el entorno de Gregorio provoca que se convierta en un insecto y esto en cierta forma lo libere de sus obligaciones que tanto lo agobian, sin embargo esto es imposible, Gregorio se da cuenta que ahora será una carga para su familia, la tal vez única motivación que Gregorio tenia, la de enviar a su hermana a la escuela de arte para que estudie desaparece definitivamente, ahora es un insecto que vivirá a costillas de la familia, los años que Gregorio pasó ayudando a su familia terminan para siempre.

Todo ser humano tiene en la familia el soporte fundamental para vivir, en cierta forma son las únicas personas que sabemos que nos darán afecto y nos apoyaran incondicionalmente en los momentos buenos y malos, y en cierto punto de vista la esperanza de Gregorio es que el afecto que presumiblemente careció ahora se vea plasmado en esta situación inesperada. Mas esto no es así, el padre se ve la imperiosa necesidad de buscar trabajo y es el que en cierto modo se muestra indiferente a la suerte de su hijo, cabe resaltar que el padre fue el responsable de la muerte de Gregorio (al arrojarle una manzana al cuerpo de Gregorio), la madre se lamenta de la suerte de su hijo pero no tiene el valor de aceptar la nueva forma de su hijo, se horroriza y cuando entra a la habitación con la finalidad de ver a su hijo, no pudiendo soportar el nuevo aspecto que adquirió su hijo cae desvanecida. La hermana es un caso de análisis aparte, su comportamiento ambivalente, hacia la suerte de su hermano es por decir, lo más desconcertante de la obra, al principio la hermana es la única encargada de velar por la seguridad y alimentación de Gregorio, ella se esmera meticulosamente en las atenciones de su hermano, cada día tomaba apunte de que alimentos le gustaba mas y que otros desechaba, Gregorio sentía predilección por la comida descompuesta, pero dada las dificultades económicas que padecía la familia, la hermana se ve también en la necesidad de buscar empleo, esto implica que las horas de atención a su hermano van disminuyendo cotidianamente hasta que llega el momento en que la hermana concluye que la vida de su hermano es un estorbo para la familia. “Queridos padres” dice la hermana “esto no puede continuar así. Si vosotros no lo comprenden, yo me doy cuenta de ello. Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por tanto, solo diré esto: es forzoso intentar librarnos de él”
Esto marca su destino fatal, la hermana la única esperanza de vida para Gregorio, lo abandona a su suerte, el esmero del inicio en brindarle una buena alimentación de mantener aseado la habitación de Gregorio termina paulatinamente, con el paso del tiempo se convierte en un lugar pútrido, de desechos y basura que los miembros de la familia depositan, el abandono total esta consumado, Gregorio vive en la oscuridad, rodeado de polvo, con el olor fétido, producto de los desechos, y para empeorar las cosas la herida que contrajo, debido a que su padre le lanzo una manzana en su ¿abdomen? Recrudece, todos estos factores serán determinantes para el fin de Gregorio. En cierto episodio se nota claramente los padecimientos de Gregorio y lo cual se demuestra la plena conciencia de Gregorio como persona pensante cuando espeta: ---- ¡Cómo comen estos huéspedes! ¡Y yo muriéndome de hambre!
Pero él es bien consciente de lo que pasa y el relato de cuando escucha a su hermana tocar el violin es irrefutable. Debido al lamentable estado de abandono de Gregorio relatado anteriormente, muere de inanición y muy probablemente debido a la herida que le ocasiono su padre.
“Y en tal estado de apacible meditación e insensibilidad permaneció hasta que el reloj de la iglesia dio las tres de la madrugada, todavía pudo vivir aquel momento comienzo del alba que despuntaba detrás de los cristales, luego a pesar suyo, su cabeza hundióse por completo y su hocico despidió débilmente su postrer aliento.”
Ese párrafo es el relato que más desconsuelo me produjo, dentro de los innumerables episodios de padecimiento de Gregorio, la muerte de Gregorio lo que a mi me causo tristeza, fue en cambio un alivio para la familia, dos situaciones diferentes, las dos caras de la moneda, de la vida cotidiana que llevamos.


0 comentarios:

Publicar un comentario