La Nostalgia de la juventud perdida

Author: Mcphisto /



La Nostalgia de la juventud perdida

¿En que momento un ser pensante analiza el paso del tiempo?, ¿en que instante un púber deja de sentirse niño? ,¿En que instante un joven deja de sentirse púber? ¿En que instante un adulto deja de sentirse joven?

En que instante analizamos y nos decimos ya no soy un jovencito o jovencita como para dejarme llevar por cursilerías, irreverencias, tonterías, etc. Muy probablemente sea los cumpleaños que pasan lo que nos indica las etapas que pasamos, quien les escribe siente nostalgia por la juventud ya casi perdida, dicho esto, debemos recurrir a nuestro estado de madurez para saber admitir, serenarnos y tratar de ver lo positivo de nuestra etapa de vida (la adultez). ¿Pero hasta que punto debemos ser maduros?, yo me niego a ese punto de vista y si de mí dependiera no dudaría en retroceder el tiempo y volver a vivir o revivir esos años “locos” de la juventud. El saber que eres tú mismo quien decide los hilos de tu vida, mi etapa de juventud lo pase con las alegrías y temores naturales como cualquier otro joven de mi edad en promedio, la depresión del fracaso de ingresar a la universidad, el tiempo consumido en “infinitas horas” estudiando para forjarte un futuro mejor, la algarabía del ingreso a la universidad, si bien es cierto ingrese a una carrera profesional que no era de mi agrado al principio, pero afortunadamente con el paso del tiempo he sabido valorar lo maravilloso de la carrera profesional que elegí .

La etapa en la universidad me permitió conocer nuevas amistades, reencontrarme con algunos amigos del colegio , la sensación del enamoramiento, la imposibilidad y sufrimiento de un amor imposible, la felicidad de un amor correspondido, la amargura de una traición, el desaliento de alguna indiferencia, las horas de productividad estudiando con compañeros en la universidad, la desazón de un curso reprobado, el malestar de una pelea con un buen amigo, la reconciliación y el alivio de una amistad recuperada, la inteligencia de saber admitir nuestros errores y no buscar pretextos de nuestros fracasos, la amargura de tolerar algún docente o catedrático corrupto, la euforia de celebrar un cumpleaños con los seres queridos, las horas consumidas en las fiestas, las reuniones deportivas, las conversaciones interminables con amigos y compañeros solo por el simple hecho de socializar, el acompañar a un amigo en sus horas de dolor por algún familiar fallecido. La preocupación del futuro que nos viene una vez concluido nuestros estudios. Tantísimos sentimientos y experiencias que nos alegra y preocupa. Son estos y otras sensaciones de mi vida que me hace sentir nostalgia por sucesos que si bien siempre estarán perennes en nosotros, es el hecho de vivirlo y sentirlo como jóvenes, lo que lo convierte en algo tan especial e inolvidable que jamás olvidare, ¿Y por que este momento de reflexión? Bueno serian muchas las respuestas, pero creo que primordialmente, quizá el ver a jóvenes oscilando entre los 17 a 22 años disfrutando la etapa de novios, verlos caminar orgullosos por las calles haciendo publico su amor, el observar a grupos de jóvenes jovialmente yendo de un sitio para otro en la universidad, comentar acerca de un seminario que se viene o tomar conciencia política acerca de la situación actual del país.

Hace días leí el articulo de un blog de música que formo parte de mi vida y en la inmensidad de Lp’s y Ep que recomienda se me quedo grabado la imagen de un LP que recomendaba. La imagen me hace imaginar, el primer beso de nuestra vida un momento imborrable de nuestra existencia.

En lo resumido pero efectivo que escribió un blogger del cual fui un permanente seguidor y me motivo a escribir este sencillo post rescato este sencillo párrafo “Creo que de todas las miserias que puede atravesar el ser humano, no hay nada más doloroso que abandonar la juventud. Escuchar a los franceses Teenagers te lleva a ese mundo que de golpe dejó de pertenecer a tu vida, los enamoramientos, la vitalidad, sentir que el mundo te pertenece y podes cambiarlo de un momento a otro”.

Este post va con especial dedicatoria a Leo del blog pisarock gracias por sus post estimado, fue un esfuerzo que valió la pena.




La Metamorfosis

Author: Mcphisto /





La metamorfosis:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrosé en su cama convertido en un monstruoso insecto…..
La metamorfosis de Franz kafka me viene a la memoria en muchos aspectos, primeramente por que fue la obra que se nos asigno leer a todos los integrantes del quinto año de secundaria en mi época de colegio, fue un año donde me vi obligado a experimentar situaciones nuevas, fue un tiempo en donde me dedique a libar licor desenfrenadamente en ciertas situaciones, experimente mis primeros pinitos en las billas y billar aclarando que solo jugué un par de veces y retome ese "vicio" varios años después. Experimente las sensaciones de fumar cigarrillos debido simplemente a que todos mis compañeros de aula lo hacían y yo no quise quedarme atrás, me enamore locamente de 2 chicas, pero nunca existió la posibilidad de plasmar esos enamoramientos, quizás por falta de valor o falta de confianza ¿Quién sabe?.
Fue una época en que no necesariamente sobresalí en las materias del colegio, de hecho debo admitir que pase mas de un dolor de cabeza para aprobar mis cursos del último año del colegio.
También me viene a la mente el viaje de promoción y lo bien que lo pasé, tantas vivencias que sería muy extenso escribir.
El hecho es que el profesor de literatura nos asigno una lectura llamada “La Metamorfosis” como tarea con la finalidad de que una vez terminado de leer la obra procedamos a rendir el respectivo exámen y presentar un argumento de la obra. Debo confesar que nunca se me dio por leer la obra, de hecho lo leía con desgano y obviamente nunca concluí de leer la obra. Aunque no fue impedimento para presentar el argumento y rendir el examen, el cual muy probablemente desaprobé.
La situación es que muchos años después, mientras buscaba unos documentos, en mi viejo estante, ubicado en mi dormitorio, halle el pequeño y sencillo libro de Franz Kafka, lo observe detenidamente y me vino a la memoria el instante en que compre la obra, fue entonces que decidí definitivamente leer la obra de principio a fin y en cierto modo reivindicarme de una situación que quedo inconclusa en mi época de colegio. Concluido de leer la obra decidí retratar el instante en que Gregorio Samsa despierta convertido en un monstruoso insecto.
Gregorio despierta de un sueño intranquilo (quizás una pesadilla) y dice: ¿Qué me ha sucedido? Se pregunta sin hallar ninguna respuesta explicable; - Bueno, -pensó- ¿Qué pasaría si yo siguiese durmiendo? Quizás una ilusión producto del sueño intranquilo, le hace pensar que todo la situación que le esta pasando desaparecerá mas esto es imposible, Gregorio se lamenta de su empleo, no es un trabajo precisamente que le agrade pero lo hace por que es él único sostén de la familia, percibo y deduzco que Gregorio no se siente realizado ni mucho menos feliz con ese empleo, yo muchas veces me pregunto cuantas personas nos sentimos así, por eso imagino a Gregorio como una persona desalentada, estresada, preocupada, el tedioso despertar de todos los días, el brusco sonido de su despertador anunciando que debe levantarse para tomar el tren y buscarse la vida diariamente, la alegría desvanecida en cada despertar, tantas factores que rodean el entorno de Gregorio provoca que se convierta en un insecto y esto en cierta forma lo libere de sus obligaciones que tanto lo agobian, sin embargo esto es imposible, Gregorio se da cuenta que ahora será una carga para su familia, la tal vez única motivación que Gregorio tenia, la de enviar a su hermana a la escuela de arte para que estudie desaparece definitivamente, ahora es un insecto que vivirá a costillas de la familia, los años que Gregorio pasó ayudando a su familia terminan para siempre.

Todo ser humano tiene en la familia el soporte fundamental para vivir, en cierta forma son las únicas personas que sabemos que nos darán afecto y nos apoyaran incondicionalmente en los momentos buenos y malos, y en cierto punto de vista la esperanza de Gregorio es que el afecto que presumiblemente careció ahora se vea plasmado en esta situación inesperada. Mas esto no es así, el padre se ve la imperiosa necesidad de buscar trabajo y es el que en cierto modo se muestra indiferente a la suerte de su hijo, cabe resaltar que el padre fue el responsable de la muerte de Gregorio (al arrojarle una manzana al cuerpo de Gregorio), la madre se lamenta de la suerte de su hijo pero no tiene el valor de aceptar la nueva forma de su hijo, se horroriza y cuando entra a la habitación con la finalidad de ver a su hijo, no pudiendo soportar el nuevo aspecto que adquirió su hijo cae desvanecida. La hermana es un caso de análisis aparte, su comportamiento ambivalente, hacia la suerte de su hermano es por decir, lo más desconcertante de la obra, al principio la hermana es la única encargada de velar por la seguridad y alimentación de Gregorio, ella se esmera meticulosamente en las atenciones de su hermano, cada día tomaba apunte de que alimentos le gustaba mas y que otros desechaba, Gregorio sentía predilección por la comida descompuesta, pero dada las dificultades económicas que padecía la familia, la hermana se ve también en la necesidad de buscar empleo, esto implica que las horas de atención a su hermano van disminuyendo cotidianamente hasta que llega el momento en que la hermana concluye que la vida de su hermano es un estorbo para la familia. “Queridos padres” dice la hermana “esto no puede continuar así. Si vosotros no lo comprenden, yo me doy cuenta de ello. Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por tanto, solo diré esto: es forzoso intentar librarnos de él”
Esto marca su destino fatal, la hermana la única esperanza de vida para Gregorio, lo abandona a su suerte, el esmero del inicio en brindarle una buena alimentación de mantener aseado la habitación de Gregorio termina paulatinamente, con el paso del tiempo se convierte en un lugar pútrido, de desechos y basura que los miembros de la familia depositan, el abandono total esta consumado, Gregorio vive en la oscuridad, rodeado de polvo, con el olor fétido, producto de los desechos, y para empeorar las cosas la herida que contrajo, debido a que su padre le lanzo una manzana en su ¿abdomen? Recrudece, todos estos factores serán determinantes para el fin de Gregorio. En cierto episodio se nota claramente los padecimientos de Gregorio y lo cual se demuestra la plena conciencia de Gregorio como persona pensante cuando espeta: ---- ¡Cómo comen estos huéspedes! ¡Y yo muriéndome de hambre!
Pero él es bien consciente de lo que pasa y el relato de cuando escucha a su hermana tocar el violin es irrefutable. Debido al lamentable estado de abandono de Gregorio relatado anteriormente, muere de inanición y muy probablemente debido a la herida que le ocasiono su padre.
“Y en tal estado de apacible meditación e insensibilidad permaneció hasta que el reloj de la iglesia dio las tres de la madrugada, todavía pudo vivir aquel momento comienzo del alba que despuntaba detrás de los cristales, luego a pesar suyo, su cabeza hundióse por completo y su hocico despidió débilmente su postrer aliento.”
Ese párrafo es el relato que más desconsuelo me produjo, dentro de los innumerables episodios de padecimiento de Gregorio, la muerte de Gregorio lo que a mi me causo tristeza, fue en cambio un alivio para la familia, dos situaciones diferentes, las dos caras de la moneda, de la vida cotidiana que llevamos.


Depredación

Author: Mcphisto /



Cierto día me encontraba de visita en la casa de mi abuela, naturalmente el motivo principal de la visita es el estado de salud en que se encuentra, una vez constatado que su estado de salud es estable, la rutina de ese día seria como la de cualquier otro día de visita es decir; sentarse en una silla, conversar con ella y tratar de que nuestra visita sea lo mas acogedora para ella. Pero da la casualidad que ese día por algún motivo decidí llevar la cámara fotográfica para tomar algunas fotos de la casa, la cuestión es que la casa tiene un segundo piso que no lo habita nadie debido a que no están concluidos los acabados, y por tal motivo en cierta forma ha quedado abandonado. debido a lo expuesto anteriormente decidí subir al segundo piso con la finalidad de tomar ciertas fotografías, estando en las habitaciones del segundo piso lo que primordialmente abunda son innumerables trozos de madera desperdigados en todo el piso lo cual ya estoy acostumbrado y no me parecía nada fuera de lo normal, al entrar a la habitación contigua algo llamo poderosamente mi atención, se encontraba en la ventana que daba con dirección a la calle, al ir acercándome pude constatar la prueba mas fehaciente de la depredación de insectos mas grande de la cual yo he sido testigo, decenas o quizás centenas de insectos que yacen inertes y amontonados cubiertos de una vieja pero efectiva tela de araña que da la impresión de ser incólume al paso del tiempo. La historia de esta fotografía se puede calificar de ociosa, extravagante o ridícula en sí no habría una explicación certera. pero la finalidad de escribir es lo que me motiva a relatar las imagenes arriba mencionadas.

Hogar dulce hogar enciendo la PC y ejecuto Soulseek

Author: Mcphisto /

Quien les escribe es un fan confeso de Soulseek , para los que no saben que es Soulseek se podría decir que es un programa de intercambio de archivos informáticos usado primordialmente para intercambiar archivos musicales, aunque valga la aclaración, también se puede intercambiar archivos de video y también documentos pdf Word etc. o archivos de otra índole.

Debido a un extraño impulso o no sé como explicarlo, en toda ocasión que enciendo la bendita PC un extraño impulso inherente hace que una vez encendida la computadora, de un doble clic al icono del famoso pajarraco (Soulseek) un impulso instintivo se podria decir, y muchos se preguntaran que tan útil puede ser ese programa, bueno en primer lugar se puede ubicar archivos musicales un poco mas difíciles de conseguir a comparación de otros programas de intercambio de archivos como por ejemplo: Ares, Emule, etc. Además de que me he contactado y comunicado con ciertos users de otros países lo cual te permite conocer realidades y entornos distintos. De hecho agradezco al Soulseek por haberme permitido contactar con interesantes usuarios de todo el orbe hispanohablante. Y cuando me refiero contactarme quiero aclarar que el medio de comunicación es el chat obviamente. A veces se da el caso que en las salas de chat de Soulseek aparecen ciertos usernames con el animo de interrumpir la buena armonía del chat, es decir con el animo de fastidiar, bardear, insultar, etc. Hay varios nicknames populares en este sentido, con los cuales he tratado u observado. Lo cual tras largas e irresolutas discusiones e insultos resultan para mí bastante risible, aclarando que en ciertos ocasiones he sido participe de esas irresolutas discusiones. Es por estos aspectos que Soulseek es mi programa favorito en la red. Y probablemente la imagen que retrato sea la explicación mas convincente.

Hasta la próxima.